Embarque en el PMD 74 "Cirujano Videla"

(www.reservanaval.cl, 13/11/2007)




Características principales:

Eslora máxima 42,5 mts
Manga 8,5 mts
Puntal 4,0 mts
Calado máximo 3,0 mts
Desplazamiento 518 ton.
Autonomía máxima 4.200 mn ( 30 días )
Potencia instalada 2 motores 1.280 hp
Velocidad máxima 15,9 nudos
Velocidad económica 13,0 nudos
Dotación 27 ( 5 oficiales – 23 GM )
Personal de sanidad 15 personas


Breve reseña histórica del Buque

El PMD 74 “ Cirujano Videla “ es el cuarto patrullero clase TAITAO incorporado al servicio de un total de seis,lo anterior como consecuencia de un proyecto que nació el año 1991 a iniciativa de la Armada con el propósito de diseñar y construir buques que reemplazaran a los patrulleros que habían cumplido su vida útil en la Institución, sin embargo este patrullero salió al servicio con el nombre de P.S.G 74 “ Aspirante Morel “, pero debido a la falta de un buque que cumpliese los roles que prestaba el antiguo BMD 111 “ Cirujano Videla “, La Comandancia en jefe de la Armada resolvió, dar de baja al PSG Morel, reasignándole el nombre de PMD 74 “ Cirujano Videla “.

El objetivo obtenido por el proyecto “ Taitao”, fue contar con un buque simple y que cumple con las capacidades requeridas, para la cuál basa su construcción, en equipamiento y aislamiento, en las siguientes prioridades:

1) Seguridad en la operación.
2) Confiabilidad
3) Bajo costo de adquisición y mantención
4) Estandarización

MANDOS

• Comandante del Buque, 2do Comandante.
• Revisión cartilla de División “X” :
• Roles asignados a la unidad:
• Atención médico- dental ambulatorio en zonas aisladas.
• Apoyo logístico a zonas aisladas, patrullaje, vigilancia y control de aguas juridiccionales, mantención a la señalización marítima.

ACTIVIDAD

El día Lunes 5 de Noviembre el suscrito se presenta a las 12:00 horas al muelle de la Isla Tenglo- Puerto Montt al oficial de guardia del buque PMD “ Videla”. Una vez presentado al Comandante del buque CC.Alejandro Jara, se me asigna camarote con el T2. Lara de la Reserva Naval.

Siendo las 19:30 el buque zarpa con destinó a Quellón y la parte más alejada de la Isla grande de Chiloé (Inio).

El día Martes 6, con unas condiciones de mar gruesa, y vientos de 20 nudos la navegación no fue posible desembarcar a los profesionales de salud por las condiciones climáticas imperantes. Se asistió al puente verificando la carta de navegación.

El día Miércoles 7 de Noviembre, se desembarca en bote zodiac a la isla Laitec, cerca de Quellón donde se visitó la posta rural y la escuela básica viendo como se realiza la prestación de salud. Por los profesionales que se embarcaron en Quellón. Asimismo se derivaron pacientes para exámenes radiológicos en el buque.

El Buque quedó fondeado a una milla de la Isla Laitec. Siendo las 19:00 horas el buque se dirige al puerto de Chaitén. Asumiendo el suscrito de apoyo en el puente ( guardia blanco con el ST. Gibbons.) el buque fondea en puerto a las 23:30 horas.

El día jueves 8 y Viernes 9, se embarcaron el equipo médico de Chaitén a las 6:30 para dirigirse a las islas desertores con el objeto de apoyar a las comunidades de las islas Chulin ,Talcán y Nayahué.

Siendo las 18:00 del Viernes 9 termina la ronda médica dirigiéndose el buque con destino a Puerto Montt .

COMENTARIOS

Recorrido track de la ronda médico Dental Puerto Montt, Quellón, Isla Laitec, Chaitén, islas desertores, regreso a Puerto Montt.

El trabajo que realiza el buque PMD “ Videla “ en sus rondas médicas por la isla de Chiloé son coordinadas con el Servicio de Salud de Castro. Se nota una gran labor de la Armada y de la dotación del buque por apoyar y garantizar el servicio de salud a los habitantes de esos lugares que su única atención es la que se realiza con el buque.

Es importante la experiencia de haberse embarcado en un buque de las características del BMD “ Videla “ no sólo por la labor social que prestan con la civilidad. Sino también por la convivencia que se produce entre civiles y marinos bajo el mando del Comandante del buque.

En lo particular, como oficial de Reserva es una instancia de aprender de los oficiales y Comandante la operación y navegación de un buque, pero sobre todo conocer el día a día de la vida a bordo.

Desarrollo del Proyecto

Debido a la urgente necesidad que existía de resolver el problema de apoyo sanitario y el traslado del personal médico y dental del sistema de salud público para que cumplieran sus labores profesionales en la jurisdicción de Llanquihue, Chiloé y Palena, en agosto del presente año, la Armada en conjunto con la autoridades de salud nacional y de la Décima Región comenzaron a trabajar en un proyecto denominado “Rondas”, el que consistió en implementar dos contenedores para la atención primaria de salud médico – dental y realizar las modificaciones menores a la estructura de la unidad en el Astillero de ASMAR Talcahuano, para adaptarlo con las condiciones necesarias que se requerían para la prestación de asistencia sanitaria. La unidad elegida para cumplir estos nuevos roles fue el ex Patrullero de Servicio General “Morel”, el que fue adaptado como Patrullero Médico Dental, bautizado el 16 de noviembre de 2006 como PMD “Cirujano Videla”.

Significado del Videla

El buque lleva el nombre en honor al médico de a bordo de la Covadonga Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes quien nació en el pueblo de Andacollo el día 14 de Agosto de 1854 siendo sus padres Don Pedro Videla y Doña Pastoriza Ordenes. Realizó sus estudios hasta 1871 en la ciudad de la Serena cuando se dirige a Santiago para rendir sus exámenes para titularse en Bachiller de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile e ingresando inmediatamente a la Escuela de Medicina.

En Marzo de 1879 finalizó con éxito sus estudios y obtuvo el título de licenciado en Medicina. Nueve días antes de recibir el título de Médico Cirujano el 5 de Abril de 1879 estallo la Guerra del Pacífico postergando su nombramiento para enrolarse en la Armada para cubrir dotación en algún buque destinándose como cirujano primero en la goleta Virgen de la Covadonga, el 21 de Mayo de 1879 durante el Combate Naval Naval de Iquique Pedro videla se encontraba en la cubierta viendo el acercamiento de los buques enemigos. A las 9 horas de la mañana bajo al entrepuente donde estaba instalada la enfermería de combate y mientras descendía un proyectil de cañón del monitor Huáscar atravesó la goleta de banda a banda llevándole los pies del cirujano Videla y ocasionándole una hemorragia tal que al cabo de 10 horas le costaría la vida. Su cadáver fue desembarcado en la ciudad de Tocopilla y enterrado en el cementerio de la Serena. En 1920 sus cenizas fueron trasladadas al Monumento a los héroes de Iquique en la ciudad de Valparaíso donde descansan justo a los restos de ese homérico combate.

El nombre “Cirujano Videla” tiene un gran significado para las familias que habitan en las zonas aisladas de la Décima Región. Es el nombre de la unidad naval que por muchos años recaló con personal e implementación hospitalaria en las zonas de Chiloé, Llanquihue y Palena para prestar atenciones médicas y dentales a los habitantes de esas localidades.

Entre los años 1966 y 1998, fue el BMD “Cirujano Videla, el encargado de realizar los operativos médico-dentales apoyando los programas de salud rural del Ministerio de Salud Pública. Al ser dado de baja en 1998, por término de su vida útil después de 33 años de servicio, la Armada continuó apoyando las rondas médicas con otras unidades, sin embargo, no existía la misma capacidad de atención médica. Desde enero de 1999, en el marco de un convenio firmado entre la Armada y el Ministerio de Salud, se destinó a la lancha “Sierva María” para cubrir estas funciones, pero no era suficiente para cubrir las necesidades requeridas por los habitantes de las numerosas islas de la jurisdicción del Distrito Naval Chiloé, ya que no contaba con clínica dental y médica. Su rol estaba enfocado al transporte del equipo médico sanitario rural del Servicio de Salud de Aysén.

Con la puesta en marcha del PMD “Cirujano Videla”, unidad que depende del Distrito Naval de Chiloé, se ha dado cumplimiento en forma sistemática a las múltiples necesidades sanitarias de la población que habita en las zonas ubicadas en la Décima Región, zona sur de la Segunda Zona Naval.

Traslado de los niños de la Escuela en Isla Laitec ( Quellón ) al buque para atención del Dentista.


Atención médica en la Posta rural en Isla Laitec ( Quellón).

Subteniente Bravo ayudando en el embarque al bote a los niños de la Isla Laitec para ser atendidos en el buque.