NOTICIAS 2002 - 2011


Intensifican esfuerzos para reposición de buque hospital
Almirante en retiro Martínez Bush es el autor del proyecto

(www.mundomaritimo.cl, 27 de Mayo de 2002)

Los anhelos de gestionar ante la ministra de Defensa Michelle Bachelet la aprobación del proyecto de reposición del desaparecido buque médico dental Cirujano Videla, planteó el senador y director del Instituto Pacífico de la Universidad Gabriela Mistral, Jorge Martínez Bush.
El almirante en retiro Martínez Bush es el autor del proyecto de reposición del buque hospital, luego que como comandante en jefe de la Armada, ordenara el programa Tai Tao, que además de las seis patrulleras de servicio general, incluía el diseño de un buque hospital el que tiene un costo del orden de los US$ 8 millones.

La comunidad marítima de la región requiere un buque que cubra las necesidades del "Cirujano Videla" que por más de 30 años estuvo al servicio de las poblaciones aisladas.
El senador Martínez, es un conocedor profundo de las necesidades de la gente que no puede acceder a centros asistenciales y la que debe conformarse cuando una ronda médica no llega por el mal tiempo. Desde que prestara servicios en la Armada como comandante de la barcaza "Grumete Bolado" en el año 1960 conoció esos poblados y las dificultades de acceder a la prestación médica, lo que profundizó a través del tiempo y los altos cargos que fue ocupando en la institución naval.

Los Objetivos

Fue esta situación lo que lo motivó a incluir en el plan Tai Tao, el diseño de la reposición del Cirujano Videla, el que está elaborado y a la espera del financiamiento.
"Creo que la Armada tiene especial interés en reponer esto y hasta donde yo sé, están en conversaciones con la Ministra de Defensa y sería muy buena oportunidad que la señora ministra se abocara a esta materia porque no es ninguna cosa de otro mundo que el Estado destine ocho millones de dólares para un buque de esta características, el que operado por la Armada, solucionaría el aislamiento médico, sanitario de las personas", comentó el senador en su reciente visita a Puerto Varas.
Este tipo de buque tiene una tripulación de la Armada y profesionales del Servicio de Salud (médicos, matrona, dentistas, enfermeras). En las tres década el equipo multidisciplinario, se afiató muy bien.
Es por ello que Martínez Bush recomienda y apoya tenazmente su reposición. Así lo hizo saber en conversación sostenida el pasado martes 21, con los senadores Rodolfo Stange y Sergio Páez, quienes están impulsando el proyecto de reposición ante el gobierno.
La recuperación del hospital marítimo no demanda más de un año "y lo apoyo porque la zona requiere que se le reponga su patrullero", enfatizó el ahora director de Gabriela Mistral.
Ante las reiteradas consultas de "El Llanquihue" a las máximas autoridades, entre otras, al entonces Presidente Eduardo Frei cuando navegó por los canales de Chiloé, y en Chaitén a la Ministra Michelle Bachelet desde su ex cargo en el Ministerio de Salud, sólo se derivó el problema o se justificó con la embarcación "Siervo de María".

Desconocimiento

Sin embargo no ha habido un pronunciamiento tácito de las autoridades competentes. Consultado respecto a esta pasividad, cree el senador que las autoridades "no entienden el problema porque no tienen mentalidad marítima", aseveró.
Añadió que le hubiera gustado— en su reciente visita— haber conversado sobre el tema con el intendente regional, Patricio Vallespín, a quien "no tengo el agrado de conocer, pero hemos estado conversando el tema con otras autoridades, y quiero hablar con la ministra para exponerla de las necesidades". Este es un problema —a su juicio— colectivo entre la autoridad, los senadores, la ministra y la Armada.
"Creo que vale la pena, porque los profesionales de la marina y los profesionales de la salud conocen una realidad, y se dan cuenta cómo es posible utilizar un espacio marítimo en beneficio de todos. Conozco las carencias. La Sierva de María" es muy chiquita y allá la demanda es grande", reconoció.
Un posible buque fue diseñado con características ideales para el funcionamiento de un hospital, con sala de operaciones, sala de rayos, de parto, entre otros box.
Cabe recordar que el 26 de enero de 1999, se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y la Armada de Chile, en el cual se estableció la cooperación que existirá entre ambas instituciones, para reemplazar paulatinamente al BMD " Cirujano Videla " retirado del servicio el 22 de diciembre de 1998.
Este buque cumplió con casi 12 mil atenciones médicas anuales en 25 localidades insulares y costeras habitadas por más de 14 mil personas. Realizó 1.000 rondas médicas en un recorrido de 300.000 millas.


"BUQUE BENDITO" SALVÓ VIDA DE TRIPULANTES DEL EX "CIRUJANO VIDELA"
 
(Diario El Llanquihue, 4 abril 2006)


Después que el Papa navegara en abril de 1987 en el buque médico dental "Cirujano Videla", el teniente 1º de la Armada, Gerhard Schweinitz- que era su comandante entonces-, bautizó al buque médico dental Cirujano Videla, como el "Barco Bendito", recordando un fuerte temporal que amenazaba con los más difíciles problemas en toda su carrera. Por arte de magia las condiciones atmosféricas cambiaron y pronto salió el sol, sin pasar a mayores.
Luego el buque se vendió cuando fue dado de baja y fue destinado al transporte de peces en la zona, pasando a llamarse "Ventisqueros". Desde entonces, la nave ha sufrido muchos avatares. "Incluso quieren llamar a un curita, porque en ese buque pasa algo", dijo ayer Alejandro Millán, que tiene muchas anécdotas que pudieran atribuirse a hechos paranormales o religiosos, dependiendo quien sea testigo de la historia.

El martes último, el "Ventisquero" sufrió un incendio en la sala de máquinas, quedando destruido por completo.
Mientras sus 10 tripulantes trataban de apagar las llamas, sintieron que alguien gritaba. "Me contaron que un hombre gritaba... ¡auxilio, auxilio! Pero resulta que después que pasó todo, preguntaron quién gritaba en medio del mar, cerca de Tenaún", contó Millán. Al buscar a quien había pedido auxilio, según los tripulantes, ninguno de ellos había sido.
A Alejandro Millán -que trabaja en otro buque de la empresa Acuitrans, a la que también pertenece el Ventisquero- no le llamó la atención esta situación.
"Yo he navegado algunas veces en ese barco; y resulta que siempre vimos una sombra en la sala de máquinas o en la bodega. Pero nunca molesta y nadie le tiene miedo". Luego de meditar el hecho, también cree que esa sombra pudo haber protegido a la tripulación en ese accidente, la que salvó sin ningún lesionado, considerando la magnitud del siniestro.


El "Cirujano Videla" regresa al mar
"Aspirante Morel" pasará a tener nueva denominación desde el 15 de diciembre

(www.diariollanquihue.cl, 25 de octubre de 2006)


Cuatro áreas abarcará la asistencia del nuevo patrullero médico dental "Cirujano Videla": imagenología (rayos X y ecografía) y también contará con un laboratorio para realizar exámenes hematológicos, bioquímicos y de orina.
Además, el área dental tendrá la capacidad para realizar prevención de la salud bucal, radiografías dentales, endodoncias y operatoria simple. En el aspecto quirúrgico se podrán realizar cirugías menores, que no demanden anestesia general y se contará con la capacidad tecnológica para actuar ante la eventualidad de un parto.

La información fue entregada por la Segunda Zona Naval, con base en Talcahuano, al confirmar el cambio de nombre que experimentaría el Patrullero de Servicio General PSG 74 "Aspirante Morel", el que pasará a cumplir funciones de patrullero médico dental bajo el nombre PMD 74 "Cirujano Videla".
Este cambio se efectuaría el próximo 15 de diciembre en el muelle del Distrito Naval Chiloé, donde se basará el nuevo buque médico dental que tendría la Armada, y que funcionará mediante convenio con el Servicio de Salud, tal como se ejecutaba con el antiguo buque antes de ser dado de baja.

Este es un esfuerzo de la Armada, la que consciente del rol social que le corresponde cumplir en apoyo a la comunidad de zonas aisladas y de las dificultades que estos habitantes tienen para acceder a las atenciones médicas en la zona sur del país, tomó la opción de adaptar el Patrullero "Morel" con todas las capacidades necesarias para realizar rondas médicas con funcionarios de los Servicios de Salud de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
El "Cirujano Videla" cumplió con casi 12.000 atenciones médicas anuales en 25 localidades insulares y costeras que se encuentran sin red vial. El 15 de diciembre de 1998 cumplió con su última ronda médica y dental, después de 32 años de servicio a la comunidad chilota.
De esta manera, renacerá el buque tras largas batallas y llevará el mismo nombre que tenía y que honra al cirujano 1º de la goleta "Virgen de Covadonga", Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes, quien murió en el Combate Naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.


Patrullero Médico Dental llevará nombre Cirujano Videla

(www.armada.cl, 16/11/2006)

El Patrullero Médico Dental Cirujano Videla será implementado con dos contenedores, uno quirúrgico dental y el otro de apoyo al diagnóstico, los que contarán con equipamiento de última generación.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. 
Desde el 17 de noviembre, el Patrullero de Servicio General 74 “Aspirante Morel” cambió de denominación, nombre y roles para pasar a denominarse Patrullero Médico Dental 74 “Cirujano Videla”. La unidad, al mando del Capitán de Corbeta Enrique Vera Moris y con una dotación de 28 personas, tendrá como rol principal brindar atención médico dental ambulatoria en zonas vinculadas por el mar, trabajo que desarrollará en conjunto con funcionarios de los Servicios de Salud de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. Entre sus roles secundarios se destaca apoyo logístico a zonas aisladas, patrullaje, vigilancia y control de aguas jurisdiccionales y mantenimiento de la señalización marítima.



La ceremonia de cambio de nombre de la unidad, presidida por el Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Contraalmirante Eduardo Troncoso Unwin, se realizó en las dependencias de ASMAR Talcahuano, astillero donde se están realizando los trabajos de modificaciones menores del buque, adaptación e implementación de los dos contenedores, cada uno con 14 metros cuadrados de superficie útil y peso total de 8,5 toneladas. Estas dependencias tendrán una concepción absolutamente funcional, de forma que si el buque requiere someterse a un período prolongado de reparación podrán ser reubicadas en otra unidad similar para continuar cumpliendo las funciones.

El Capitán Vera destacó las principales tareas que el “Aspirante Morel” cumplió en sus 12 años de existencia surcando las aguas del Corcovado, Moralea, Golfo de Penas y la boca del Guafo para velar por la seguridad en la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar, zarpando en cada comisión desde su puerto base en la ciudad de Puerto Montt.

El Contraalmirante Troncoso indicó “el cambio de identidad implica dejar cierta mística y tradición, pero el alma de un buque está en su gente y eso permanece”. Agregó, que el cambio de nombre forma parte de otros esfuerzos institucionales por acercar la Marina al corazón y alma de los chilenos, para que los compatriotas sientas que el mar no es una barrera ni una amenaza, sino un vínculo y una promesa, teniendo así a las zonas que se encuentran alejadas vinculadas a través del mar. 

Desarrollo del Proyecto



La Armada, consciente del rol social que le corresponde cumplir en apoyo a la comunidad, desde agosto del presente año, en conjunto con la autoridades de salud nacional y regional de la Décima Región, pusieron en marcha el proyecto denominado “Rondas”, el que consiste en dotar al Patrullero “Cirujano Videla”, con dos contenedores habilitados con equipamiento médico y dental de última generación, lo que permitirá reanudar las rondas sanitarias en la Décima Región.

El Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” tendrá la capacidad de prestar asistencia en cuatro áreas: imagenología (rayos X y ecografía), también contará con un laboratorio para realizar exámenes hematológicos, bioquímicos y de orina. En el área dental, la unidad contará con la capacidad para realizar prevención de la salud bucal, radiografías dentales, exodoncias y operatoria simple. En el aspecto quirúrgico se podrán realizar cirugías menores, que no demanden anestesia general y se contará con la capacidad tecnológica para actuar ante la eventualidad de un parto.



El Jefe de Proyecto, Capitán de Corbeta Sergio Sandoval del Río indicó “la tecnología utilizada en el equipamiento de los contenedores es de última generación y asegura una atención oportuna y completa a los pacientes. Entre los equipos se encuentra un digitalizador de imágenes, el que enviará los datos procesados a través de la señal satelital hasta un terminal computacional del centro asistencial, donde se realizarán los exámenes y análisis, pudiendo así obtener una respuesta oportuna ante la patología que presenten los pacientes”. Este Patrullero Médico Dental cuenta con dos plantas de tratamientos de aguas servidas para cumplir con las normas medioambientales y se dotó a los contenedores con incinerador de agujas.

Con la puesta en marcha del PMD “Cirujano Videla”, unidad que dependerá del Distrito Naval de Chiloé, se podrá dar cumplimiento en forma sistemática a las múltiples necesidades sanitarias de la población que habita en las caletas ubicadas entre la Décima y la Undécima Región, zona sur de la Segunda Zona Naval.


Patrullero médico-dental entra en operaciones en la X Región

(www.saval.cl, 12 de enero de 2007)

El buque cuenta con dos contenedores, uno quirúrgico-dental y otro de apoyo diagnóstico, los que fueron acondicionados con equipamiento de última generación.
Debido a la urgente necesidad de resolver el problema de apoyo sanitario y el traslado del personal médico y dental del sistema de salud público en la jurisdicción de Llanquihue, Chiloé y Palena, en agosto de 2006, la Armada en conjunto con las autoridades de salud nacional y de la X Región comenzaron a trabajar en un proyecto denominado “Rondas”.

La propuesta, que significó implementar dos contenedores, uno quirúrgico-dental y otro de apoyo diagnóstico para la atención primaria de salud médico-dental y, al mismo tiempo, modificar el ex patrullero de Servicio General “Morel” (hoy Patrullero médico-dental (PMD) “Cirujano Videla”, tendrá la capacidad para que se preste asistencia en imagenología (rayos x y ecografía); exámenes de laboratorio; salud bucal; cirugías menores que no demanden anestesia general; y se contará con tecnología en caso de un eventual parto.

El Capitán de Corbeta Sergio Sandoval del Río, jefe de proyecto, indicó que “la tecnología utilizada en el equipamiento de los contenedores es de última generación y asegura una atención oportuna y completa a los pacientes. Entre los equipos se encuentra un digitalizador de imágenes, el que enviará los datos procesados a través de la señal satelital hasta un terminal computacional del centro asistencial, donde se realizarán los exámenes y análisis, pudiendo así obtener una respuesta oportuna ante la patología que presenten los pacientes”, destacó.

La ceremonia de presentación del buque a la comunidad, se realizó en la comuna de Chonchi, y fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Además, contó con la presencia de Belisario Velasco, ministro del Interior; la doctora Soledad Barría, ministra de Salud; Eduardo Bitrán, ministro de Obras Públicas; del Senador Camilo Escalona; la Subsecretaria de Marina Carolina Etcheverría; Jaime Bertín, intendente de la X Región; la doctora Eugenia Schnake, directora del Servicio de Salud Llanchipal; autoridades navales y comunales, quienes realizaron un recorrido por la unidad acompañados por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Roberto Carvajal Gacitúa y por personal médico de la Institución, quienes les mostraron las dependencias y explicaron las capacidades médicas que se podrán realizar a bordo de buque.

En la oportunidad, la doctora Eugenia Schnake y el Director General de los Servicios de la Armada, Contralmirante Cristián Gantes Young, firmaron un convenio de cooperación para realizar estos operativos sanitarios.

De esta manera se concretó la anhelada restitución del antiguo Buque Médico Dental “Cirujano Videla”, lo que hará posible que el personal médico de los Servicios de Salud de Llanquihue, Chiloé y Palena puedan reanudar su trabajo asistencial, contando con la implementación necesaria que permita cubrir los requerimientos sanitarios de la población.


Armada realiza evacuación de emergencia de Chaitén

(www.armada.cl, 06/05/2008)



Puerto Montt. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Por orden del Ministro del Interior, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pumpin, dispuso la evacuación total e inmediata de Chaitén para todas las personas, incluyendo personal de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y del Gobierno regional que aún se encuentraban en el área.

Posterior al embarco de estas personas, las unidades debieron alejarse a no menos de 30 kilómetros del centro de la erupción, para luego extender esa área a 50 kilómetros. Embarcaciones Zodiac de los buques que se encuentran en el área - el AP “Aquiles”, el BMS “Merino” y el BMD “Cirujano Videla”, unidad que cuenta con equipamiento y personal médico, y las LSG “Puerto Montt” y “Aysén”-, están realizando los movimientos de personal para embarcarse.

El BMS “Merino” zarpó rumbo a Castro con los últimos evacuados civiles, recalando a las 21:00 horas del martes 6 de mayo, con 138 evacuados y 8 perros.



Los buques se encuentran apostados en la zona desde la tarde del lunes 5 de mayo, cuando el Distrito Naval de Chiloé dispuso la inmediata acción de las unidades en el área, arribando a la zona, para colaborar con las tareas de evacuación de los habitantes.

Las unidades navales y marítimas tienen la capacidad suficiente para evacuar a todas las personas que las autoridades locales tienen catastradas en el área. Sin embargo, no se descarta el apoyo de más buques, que se encuentran en estado de alerta para asistir a la emergencia.


716 Efectivos Navales Participaron en el Operativo
Armada apoya a Palena por erupción del volcán Chaitén

(www.armada.cl, mayo 2008)

El apoyo de la Institución en el desastre natural de Chaitén ha sido fundamental para el normal desarrollo de las actividades de las autoridades gubernamentales y técnicas en la zona.

Al principio eran sólo llamados telefónicos de vecinos preocupados por los constantes sismos que registraba la mesa central de la Capitanía de Puerto de Chaitén. Sin embargo, a medida que aumentaba en intensidad, aumentaban también los llamados, motivando la consulta a los organismos competentes para dar una respuesta que aquietara a la comunidad, pues en ese momento nada hacía presagiar lo que se venía.
El 1 de mayo, el Gobernador Marítimo de Castro citó a una reunión, a fin de informar que las unidades navales se encontraban alertas para asistir a Chaitén en caso de ser necesario.
Sin embargo, el 2 de mayo la situación cambió. El volcán Chaitén entraba en actividad y de una manera inusitada, generando la alarma a nivel nacional, movilizando al personal tanto de la Gobernación Marítima de Castro como de la Capitanía de Puerto del lugar para ir en rescate de los habitantes de Chaitén.

Evacuación de emergencia

Desde ese día el Buque de Rescate y Salvataje “Ingeniero Slight”, el Buque Médico Dental “Cirujano Videla”, el transporte “Aquiles”, el Buque Madre de Submarinos “Almirante Merino”, Patrullero de Servicio General “Micalvi”, las Lanchas de Servicio General “Aysén” y “Puerto Montt”, junto con 2 helicópteros Dauphin, se encuentran en el área de la emergencia, acudiendo al llamado que hiciese la ONEMI a la Institución.
Al lugar se desplazaron el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge, y el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller, para coordinar las labores de la Armada con la Autoridad de Gobierno en el área. En tanto, un total de 716 efectivos navales participan en el operativo.
“Hay que pensar que esto fue una cosa imprevista, de hecho se tuvo duda de cuál fue el volcán que estaba activo. Los organismos trabajaron de sol a sol y tuvieron un extraordinario desarrollo y despliegue, y trabajaron sólo pensando en la gente de Chaitén”, declaró el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras, quien estuvo en terreno durante el operativo de evacuación.

Puente marítimo

Fue el PSG “Micalvi” el encargado de evacuar a las primeras 90 personas desde la Caleta Chana, en tanto que se disponía el zarpe desde Puerto Montt y desde Puerto Chacabuco de unidades navales, las que junto a embarcaciones civiles concurrieron hasta Chaitén para efectuar una evacuación masiva jamás antes vista en nuestro país.
Durante los primeros días de la emergencia los esfuerzos se centraron en trasladar hasta Puerto Montt y Chiloé a los habitantes de la zona. Más de tres mil personas fueron evacuadas desde el viernes 2 de mayo en 14 naves que participaron en un impresionante puente marítimo entre Chaitén y los puertos de Castro, Chonchi, Quellón, Dalcahue y Puerto Montt.

La tensa situación que se vivía en la ciudad de Chaitén incrementó ostensiblemente las labores del personal dependiente de la Capitanía del Puerto, motivo por el cual la Gobernación Marítima de Castro dispuso mayor cantidad de personal, a fin de apoyar las actividades de policía marítima en el puerto de embarque de pasajeros de la mencionada ciudad.
Terminada la evacuación, el transporte AP “Aquiles”, que llegó a la zona el 5 de mayo, se transformó en el centro de operaciones de científicos y vulcanólogos, albergando además a personal de Carabineros, Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y empresas de comunicaciones.

Monitoreando Chaitén

Desde el buque han podido monitorear la actividad del volcán Chaitén, posicionando estaciones de registro en diferentes puntos de sus cercanías y llegando a puntos de difícil acceso gracias a los helicópteros Dauphin Naval 54 y Bölkow Naval 44 proporcionados por la Institución.
La Armada continúa apoyando a la zona, coordinando el transporte marítimo necesario para evacuar ganado a través de Chacabuco y Puerto Cisnes. Además, desde Puerto Montt están de manera permanente zarpando barcazas que llevan apoyo logístico al sector norte de Chaitén, donde hay una serie de caletas que reciben esa ayuda.
De acuerdo con el CA Junge, “nuestra labor es cuidar que no ingrese gente ni embarcaciones a la zona de seguridad trazada en torno a Chaitén. La situación actual se encuentra en evolución y es necesario que hagamos todos los esfuerzos para ayudar y tratar de mitigar los efectos de esta emergencia”.
El esfuerzo fue grande, no sólo significó ordenar la salida de los habitantes de una comunidad, sino que implicó trasladar a vecinos, hombres y mujeres que convivían diariamente, que dejaron su ciudad abandonada y silente. Sin embargo, superando todo y dando muestras una vez más de su compromiso con la ciudadanía, la Institución ha respondido y dado resguardo y tranquilidad de acuerdo a las disposiciones que el Mando Naval ha resuelto, a la espera del desenlace que permita devolver de alguna manera la normalidad a Chaitén y a las localidades aledañas.

El Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como Ministro en Campaña, motivo por el cual llegó hasta Chaitén para coordinar en conjunto con las Fuerzas Armadas y los organismos gubernamentales la evacuación de la zona. En la fotografía, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge.

 
Chile Crece Contigo se embarca en el Cirujano Videla

(www.puertomontt.blogspot.com, 24 marzo 2009)

El patrullero de la Armada de Chile es el encargado de auxiliar a los habitantes de las localidades insulares en temas médicos y dentales, uniendo Chiloé, Puerto Montt y Palena.

Hasta la Isla de Caguach conocida también como la Isla de la Devoción, al celebrarse allí cada año la Fiesta religiosa en honor a Cristo Nazareno, distante a 3,5 millas náuticas de Achao y a 1,45 horas de navegación, y ha bordo del Buque Patrullero Médico Detal Cirujano Videla, arribaron los equipos del Ministerio de Planificación y del Servicio de Salud de Chiloé, para conocer en terreno el funcionamiento del Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo.

La actividad que por primera vez se llevó a cabo a bordo de esta unidad naval en el marco de implementación del Sistema de Protección Social, fue encabezada por el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, por Víctor Hugo Catalán, Director del Servicio de Salud de Chiloé y por el edil de la comuna de Quinchao, Santiago Torres Águila, tuvo por finalidad capacitar al equipo médico sobre la implementación y funcionamiento de este sistema cuyo propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, desde la gestación hasta los 4 años, además de conocer en terreno su funcionamiento en la posta rural de la isla Caguach, lugar hasta donde acudieron las gestantes y los niños nacidos al amparo de este sistema.

“Chile Crece Contigo forma parte del Sistema de Protección Social comprometido por el Gobierno de aquí al 2010, el cual ofrece apoyos diferenciados a todos los niños y niñas, desde la gestación hasta los 4 años de edad. Dichos apoyos están dirigidos tanto a los menores como a sus familias y al entorno en el que crecen y se desarrollan”, explicó el Seremi Armando Pérez, destacando que la ayuda y colaboración que presta el Buque Cirujano Videla para tales efectos, es fundamental, sobre todo porque tanto la tripulación como los profesionales del equipo médico, están capacitados para enfrentar emergencias de todo tipo, para así poder mantener con vida a los pacientes hasta llegar al hospital más próximo.

Por su parte el Comandante del buque, Capitán Omar Mahmoud, señaló “lo que intentamos hacer es prestar apoyo y llegar con servicios de salud a todas las zonas aisladas de Chiloé, con una ronda mensual y abarcando el máximo de islas, principalmente donde la gente no puede llegar por sus propios medios".










Inverción en la primera infancia

"Para el gobierno la primera infancia es uno de los aspectos principales de su agenda, Eso respalda la convicción de que invertir en la niñez constituye un elemento fundamental para el desarrollo del país”, sostuvo Pérez Navarro, subrayando que a pesar

de lo distante geográficamente, que puedan estar las gestantes y los niños de los principales centros de salud, su atención se encuentra garantizada desde el primer control de embarazo, en donde se llevará a efecto un seguimiento de la madre, su familia y su hijo o hija para acompañar y apoyar el desarrollo de los niños y niñas en cada etapa de su crecimiento, desde la gestación hasta la edad de 4 años, período crucial en la formación de una persona.
Cabe destacar que desde la implementación del Chile Crece Contigo se encuentran las 30 redes comunales funcionando, con 9510 gestantes beneficiadas con el Sistema, de ellas 2698 pertenecen a la Isla de Chiloé y con más de 6 mil niños nacidos al amparo de éste.



Critican funcionamiento de buque Cirujano Videla

(www.laestrellachiloe.cl, 17 de abril de 2009)

La embarcación que ha prestado ayuda varias veces por requerimientos de emergencia en Chaitén, enfrenta dentro de su labor sanitaria en el territorio insular el cuestionamiento de la Asociación Provincial de Municipalidades.

Honda molestia ha generado entre los alcaldes del Archipiélago -en particular en el quemchino Luis Macías- el funcionamiento del patrullero médico dental Cirujano Videla durante el último tiempo.
Lo anterior, luego de recibir reiterados reclamos de vecinos de alejados sectores isleños, el jefe comunal de la tierra de Francisco Coloane, en el marco de la reunión de la Asociación Provincial de Municipalidades de los últimos días, pidiera una explicación sobre la problemática a Víctor Hugo Catalán, director del Servicio de Salud Chiloé.
"En visitas efectuadas a islas como Mechuque y en el concejo municipal realizado en Voigue, entre otros lugares, la gente mencionó que la entrega de exámenes incluso se han demorado más de tres meses, lo que preocupa por el retraso en el inicio de los tratamientos", expresó Macías.

Estos atrasos en los resultados de procedimientos tales como exámenes bioquímicos, de sangre y de orina serían reiterativos desde el 2008, lo que provocó que el resto de los alcaldes se sumara a la preocupación de la autoridad de la "comuna de los mil paisajes".
"Le hicimos saber al doctor Catalán nuestra preocupación por el funcionamiento del Cirujano Videla, ya que más de tres meses para entregar los resultados de los exámenes -que se practican al interior de este navío- es un tiempo excesivo", aseguró Carlos Gómez, presidente del Capítulo Provincial de Municipalidades.
El facultativo, en tanto, se comprometió en dar una respuesta dentro de los próximos días para solucionar el problema.


Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” efectuó ayuda a la comunidad

(www.armada.cl, 17/04/2009)



Puerto Aguirre. Distrito Naval de Chiloé. Como parte de las acciones de apoyo que efectúa la Armada de Chile a las zonas aisladas, el viernes 17 de abril el Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” efectuó una serie de operativos dirigidos a la comunidad en Puerto Aguirre, comuna de Aysén.

Dentro de las actividades efectuadas, el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Omar Mahmoud Fredes, se dirigió a la escuela E-05 de Puerto Aguirre, establecimiento donde servidores de la Institución pintaron salas de clases y efectuaron reparaciones eléctricas.


Durante la estadía del PMD “Cirujano Videla” en la comuna de Aysén, los menores del centro educativo junto a sus profesores pudieron visitar y recorrer la nave, compartiendo en la ocasión con la dotación a bordo. Tras la jornada, el personal y sus alumnos se mostraron muy agradecidos.


Asimismo, el equipo médico del buque prestó apoyo a la posta de Puerto Aguirre. Haciendo uso de todos los medios humanos y materiales del buque se brindó apoyo de médico, matrona, dentista, paramédico y tecnólogo.

Operativo Cívico en Melinka

Previamente, el PMD “Cirujano Videla”, el jueves 16 de abril en el puerto de Melinka, Comuna de Guaitecas, realizó un operativo cívico por la zona efectuando diversas acciones de apoyo a la comunidad.

Allí, el Comandante de la unidad se reunió con el Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas ofreciéndole los medios del buque para cualquier apoyo. Fue así como se realizaron labores de electricidad y soldadura a la Escuela F-1016, donde además se reparó el sistema de alumbrado y soldadura de puertas y bodegas. Además se visitó la Capitanía de Puerto apoyando la reparación de un generador eléctrico.

En tanto, el equipo sanitario que realiza las rondas médicas a bordo del buque, se trasladó hasta la posta de Melinka para ir en ayuda de decenas de personas de la localidad.


Armada de Chile efectuó Operativo Médico - Dental en Puerto Edén

(www.armada.cl, 19/04/2009)



Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval.- Un operativo médico - dental efectuó los días 18 y 19 de abril, el Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” en la localidad de Puerto Edén. La iniciativa, en directo beneficio de la comunidad se enmarcó dentro del período de entrenamiento de reconocimiento que está desarrollando al sur del Golfo de Penas la Dotación de Oficiales y Gente de Mar de la unidad, con Base en Puerto Montt.
El personal que prestó atención, dependiente del Servicio de Salud de Chiloé, lo compuso: 01 médico, 01 dentista, 01 auxiliar dental, 01 enfermero, 01 paramédico y 01 matrona.

La unidad al mando del Capitán de Corbeta Omar Mahmoud Fredes inició las atenciones el sábado 18 a partir de las 18:30 horas y el domingo 19 a las 12:00 horas. También el domingo durante la mañana el buque abrió sus puertas para recibir visitas de la población.



Las atenciones médicas se efectuaron en la Posta Rural apoyadas por el Técnico Paramédico delegado en la Villa Puerto Edén, mientras que las atenciones dentales se efectuaron a bordo del buque.
Estas atenciones corresponden a actividades que realiza en forma permanente la Armada de Chile con diferentes unidades, apoyando a comunidades que se encuentran aisladas y no cuentan con fácil acceso a atenciones de salud. Particularmente, para la comunidad de Puerto Edén, es la tercera vez en un año que buques de la Armada efectúan este tipo de operativos.


La gran labor que cumple el Patrullero “Cirujano Videla”

(www.mardechile.cl, 13 May 2010)


Con el objeto de imponerse personalmente de la ardua tarea que cumple en la zona de Chiloé, el Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, visitó recientemente esta unidad de la Armada de Chile, que en conjunto con los servicios de salud, desarrolla un amplio programas de rondas médicas en apoyo de las comunidades aisladas de la región.
Estas tareas las realizó entre 1966 y 1998, el antiguo Buque Médico Dental del mismo nombre, el cual fue encargado en su oportunidad, de realizar estos operativos apoyando los programas de salud rural del Ministerio de Salud Pública. Al ser dada de baja esta unidad por término de su vida útil, la Armada continuó apoyando estas rondas médicas con otras embarcaciones.
Ante la urgente necesidad de contar con un buque apropiado para el cumplimiento de estas importantes labores, el año 2006, la Institución designó al ex Patrullero de Servicio General, “Aspirante Morel”, para que cumpliera estos trabajos en calidad de titular. Este fue adaptado en los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano, pasando a cumplir estos significativos servicios, a partir del 16 de noviembre del mismo año.
De esta manera, las “rondas médicas”, se han intensificado en las amplias áreas de Quellón, Quinchao y Quemchi manteniendo un expedito servicio médico dental de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, embarcando y trasladando a la vez, a los equipos médicos necesarios. Asimismo su personal colabora en la evacuación de pacientes que lo requieren conforme a diagnóstico médico.


Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” inició rondas médicas en área de Chiloé

(www.armada.cl , 22 de marzo de 2011)



Gracias a las rondas médicas ejecutadas por la Quinta Zona Naval, se logró realizar la evacuación de una menor que necesitaba la ayuda médica a la brevedad.
Puerto Montt, Departamento de Relaciones Públicas de la Quinta Zona Naval. La Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, en conjunto con los Servicios de Salud, de la X Región, se encuentran desarrollando el programa anual de rondas médicas, el cual está siendo difundido a las localidades del archipiélago chilote. Actualmente, el Patrullero Médico Dental "Cirujano Videla", se encuentra realizando rondas médicas mensuales en las áreas de Quellón, Quinchao y Quemchi, embarcando y trasladando al personal de los equipos médicos. Asimismo, apoya la evacuación de pacientes que lo requieran, de acuerdo al diagnóstico del personal médico a cargo.

Para las familias que habitan en las zonas aisladas de la X Región, el nombre "Cirujano Videla" tiene un gran significado. Es el nombre de la unidad naval que por muchos años recaló con personal e implementación hospitalaria en las zonas de Chiloé, Llanquihue y Palena para prestar atenciones médicas y dentales a los habitantes de éstas localidades.
Cabe recordar que esta tarea fue realizada entre los años 1966 y 1998, por el antiguo Buque Médico Dental (BMD) "Cirujano Videla". Al ser dado de baja en el año 1998, después de 33 años de servicio, la Armada de Chile continuó apoyando las rondas médicas con otras unidades; sin embargo, no existía la misma capacidad de atención médica.





A la vez, se realizan servicios médicos dentales a los habitantes de las zonas de Chiloé, Llanquihue y Palena.
Ante la urgente necesidad de resolver el problema de apoyo sanitario y traslado del personal médico y dental del sistema de salud público, en agosto del 2006, la Marina, en conjunto con las autoridades de salud nacional y de la X Región, comenzaron a trabajar en un proyecto denominado "Rondas", que consistió en implementar dos contenedores para la atención primaria de salud médico-dental y realizar las modificaciones menores a la estructura de la unidad en el Astillero de ASMAR Talcahuano, para adaptarlo con las condiciones necesarias para la prestación de asistencia sanitaria.
Cabe destacar que la unidad designada para cumplir estos nuevos roles fue el ex Patrullero de Servicio General (PSG) "Morel", el que fue adaptado como Patrullero Médico Dental (PMD) y bautizado el 16 de noviembre del mismo año como PMD "Cirujano Videla".
 La dotación actual de la unidad, la componen 6 Oficiales, 21 Gente de Mar y 7 profesionales del servicio de salud. (1 médico cirujano, 1 cirujano dentista, 1 tecnólogo, 1 matrona, 1 enfermera, 1 paramédico y 1 asistente dental).